miércoles, 13 de abril de 2011

miércoles 13 Abril 2011


Miércoles de la V Semana de Cuaresma


Evangelio según San Juan 8,31-42.


Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: "Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres". Ellos le respondieron: "Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: 'Ustedes serán libres'?". Jesús les respondió: "Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado. El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre. Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres. Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes. Yo digo lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre". Ellos le replicaron: "Nuestro padre es Abraham". Y Jesús les dijo: "Si ustedes fueran hijos de Abraham obrarían como él. Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso. Pero ustedes obran como su padre". Ellos le dijeron: "Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios". Jesús prosiguió: "Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo he salido de Dios y vengo de él. No he venido por mí mismo, sino que él me envió.


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

-------

La Verdad nos hará libres. El que permanece en la verdad, es libre, ya no es esclavo. Señor, Tú eres la Verdad. Tú me dices que permanezca en la Verdad, es decir, que te siga, que te imite, que sea tu reflejo, que transparente tu presencia, que es la Verdad. Y entonces permaneceré en la Verdad y permeneceré en Tí, que es la misma cosa. Lo contrario a la Verdad es la mentira, la falsedad. Lo contrario a la Libertad es la esclavitud. Luego, si soy esclavo porque no soy libre, es porque elegí la falsedad no la Verdad. Porque sólo en la Verdad somos libres. El que posee la Verdad, es el que conoce, por lo tanto es libre. Y conocerte es amarte. Luego, el que te ama, permanece en Tí, permanece en la Verdad y es libre. ¿Y por qué esa libertad se refiere al pecado, a retirarse del pecado? Porque la esclavitud es estar en la falsedad, en la mentira, y vivir en la falsedad y en la mentira, es pecado, es contrariar la Verdad que es Cristo. Vivir en la falsedad y en la mentira es cuando creemos que somos más importantes que los demás, que para obtener algo, vale todo, que puedo escupir y aplastar a mi prójimo para estar mejor yo, cuando creemos que estar solo es mejor que estar con otros, cuando creemos que no le debemos nada a nadie, cuando el rey de nuestra vida somos nosotros mismos y no Dios. Todo eso es falso, porque todos somos iguales, no sólo ante Dios, sino ante los mismos hombres; porque el hombre fue creado para vivir en comunidad, no sólo porque es imagen del Dios Vivo Uno y Trino, Dios comunidad de tres personas, sino porque el hombre es un ser social. Y así es, Señor mío, que yo, porque te amo, deseo estar en la Verdad y contigo, que eres laVerdad. Pero veo que aún los que no creen en Tí, permanecerían contigo, si quisieran estar en la Verdad. Luego, más allá de la fe, del creer y querer creer, que s don y respuesta, está la voluntad del hombre: el hombre que no está en la Verdad no es porque no conoce, sino porque no lo desea. Y por eso es más esclavo del pecado. Recemos para que un día, los que no ven, lleguen a ver. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario